El equipo oficial Ford marcó su dominio en la década del ’70 con 7 títulos consecutivos en el Turismo Carretera. Acá te contamos su historia.

A lo largo de la historia del Turismo Carretera, Ford obtuvo 42 campeonatos. Pero hubo 2 momentos donde impuso una supremacía aplastante. Desde 1947 hasta 1965 inclusive, logró 19 títulos consecutivos constituyendo la era más gloriosa de la marca en el TC. La otra fue en la década del ’70 con los Falcon del equipo del oficial. Esta es justamente la historia que les vamos a contar…

Luego de la experiencia inicial en 1964 con Oscar Gálvez como director deportivo del equipo, Ford Motor Argentina reacomodó sus fichas y en 1972 renovó todo su plantel: contrató a Héctor Gradassi y Nasif Estéfano, que reemplazó a Carlos Pairetti. La dirección técnica y deportiva quedó a cargo de José Miguel Herceg, que había llegado a la fábrica en 1970 para trabajar en el desarrollo de los Falcon.
Los dueños del TC

Esa temporada fue el puntapié inicial de una serie de grandes logros que, a su vez, permitieron cortar la hegemonía que había impuesto Torino desde 1967 hasta 1971. El debut de la renovada estructura se produjo el 26 de marzo en Mendoza. Allí Gradassi se llevó el primero de los 7 triunfos que consiguió en 15 fechas, incluidos 2 Grandes Premios. Estéfano, por su parte, venció en 3 oportunidades, otorgándole un 66,66% de efectividad a la escudería.

En el ’73, el equipo oficial Ford afrontó la temporada de TC con el mismo plantel y fue Nasif quien arrancó mejor perfilado. El tucumano consiguió 5 triunfos (3 de ellos consecutivos) y se encaminó directamente hacia el título, pero el 21 de octubre sufrió un terrible accidente en el Gran Premio Reconstrucción Nacional que truncó su vida. Una fecha más tarde fue declarado campeón post mortem.

Su muerte obligó a Herceg a replantear las cosas y decidió incorporar a Juan María Traverso, que formaba parte de la estructura en forma semioficial con un Falcon ex Gradassi. El Flaco -que ya había ganado una carrera con Torino en el ’72- se dio el gusto de vencer en la penúltima competencia del año, en 25 de Mayo.

Para el ’74, el team también brindaba su apoyo como semioficiales a Juan Carlos y Ricardo “Caíto” Iglesias (corrían alternadamente con un mismo auto) y a Jorge Recalde, que debutó con 1 triunfo en la Vuelta de Olavarría. Entre los oficiales la cosa estaba muy clara: Gradassi era el piloto número “1” y Traverso el “2”.

Así las cosas y sin ningún equipo que les pudiera hacer demasiada fuerza, el equipo oficial Ford volvió a copar los 2 primeros lugares del certamen de TC, seguidos por el Chevrolet de Jorge Martínez Boero. Pirín y el Flaco obtuvieron 4 conquistas cada uno, Recalde 2 y Ricardo y Juan Carlos, 1.

Fuente: Solo TC

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