Pasaron 30 años de la última vez que la categoría corrió en la capital rionegrina, fue en 1985 cuando se impuso Roberto Mouras con Dodge. El 2015 marco la primera visita al autódromo que tendrá ruido de Turismo Carretera.

El último paso de la categoría por esa ciudad fue en 1985, donde venció Roberto Mouras con Dodge. Mientras que anteriormente se había corrido en las temporadas de 1973 y 1974 con victorias de Carlos Marincovich y Héctor Luis Gradassi.

Sin embargo, la historia dice que en 1938 Viedma tuvo su primer paso de la categoría en el Gran Premio del Sur, en la etapa Comodoro Rivadavia-Bahía Blanca. Al año siguiente fue el Gran Premio Internacional del Sur que llegó a Viedma nuevamente en etapa desde Comodoro Rivadavia, donde finalmente triunfó Angel Lo Valvo.

En 1949 se disputó el Gran Premio de la República Argentina que tuvo paso por Viedma (prevaleció Juan Gálvez), lo mismo sucedió en 1961 (ganó Oscar Gálvez) y 1962 (fue vencedor Félix Alberto Peduzzi)

Aquellas eran épocas de Grandes Premios y semipermanentes, muy diferente a la actualidad. El 7 de octubre de 1973 el circuito de 15,400 km fue el escenario para la 12º fecha de la temporada, donde Carlos Marincovich se reencontró con el triunfo, algo que se le venía negando por ese entonces.

Fueron 3 series de 8 vueltas, donde Marincovich en dos de ellas y Traverso en la restante, resultaron ganadores, saliendo de allí el clasificador general por suma de tiempos. Fue victoria del piloto de Chevrolet, seguido por Traverso, Estéfano, Rodolfo Marincovich y Emilio Parisi con Torino.

Al año siguiente, el 9 de junio, la categoría volvió a Viedma, para competir nuevamente en el semipermanente «Comandante Luis Piedrabuena», de 15,400 km. Los Ford marcaron supremacía, tal cual ocurrió en aquella temporada que vio como campeón a Héctor Luis Gradassi.

Traverso comenzó ganado la primera serie, pero «Pirín» se impuso en las dos restantes y así resultó claro ganador de la clasificación general. Los «Hermanos Suárez» con Dodge y Carlos Marincovich completaron el podio, seguidos por Jorge Martínez Boero y Carlos Pairetti.

Desde aquel fin de semana pasaron 11 años para que el Turismo Carretera compita en Viedma. Fue el 19 de mayo de 1985 cuando Roberto Mouras y su Dodge festejaron y así el «Toro» se encaminó a su tercer título consecutivo. Si embargo en las series los ganadores fueron Emilio Satriano y Eduardo Antonio Marcos.

En la final apareció la Dodge azul con el «1» en los laterales para resultar claro ganador y alcanzar así el tercer triunfo del año. Castellano y Marcos lo acompañaron en el podio de Viedma.

Desde ese entonces la categoría no corrió más en Viedma. Sí una vez en la provincia de Río Negro, en 1992, cuando visitó el autódromo de Allen y se impuso Osvaldo Morresi.

Fuente: Campeones

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.