Hamilton se llevó una carrera polémica en Silverstone

Lewis Hamilton ganó el GP de Gran Bretaña luego de provocar un accidente con Max Verstappen. El neerlandés terminó en el hospital para un chequeo mayor sin consecuencias graves.

El Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1 podría ser el punto de quiebre entre la relación de Max Verstappen y Lewis Hamilton luego del contacto entre ambos que terminó con el abandono del piloto de Red Bull Racing, quien incluso tuvo que visitar el hospital.

Hamilton advirtió desde el sábado que su única oportunidad de pelear por la victoria sería en el arranque. El inglés apretó el acelerador y de inmediato se puso lado a lado del poleman Verstappen. La lucha se mantuvo así hasta llegar a Copse donde el siete veces campeón del mundo intentó atacar por el interior, ese movimiento llevó a que su neumático delantero izquierdo tocara la goma trasera derecha del Red Bull.

El líder del campeonato perdió el control de su coche y giró hasta impactar con la barrera de neumáticos del exterior del circuito. El incidente obligó a la salida del coche de seguridad y la detención de la carrera por bandera roja en el tercer giro.

Verstappen tuvo que ser ayudado por el equipo de seguridad para salir del monoplaza y trasladado al centro médico del circuito donde permaneció para un chequeo mayor.

Con los coches en la zona de boxes, Mercedes aprovechó para realizar las reparaciones en el alerón delantero del coche de Hamilton sin necesidad de perder tiempo en una detención en bandera verde, por lo que pudo mantener la segunda posición.

Mientras las reparaciones en el circuito continuaban, Christian Horner, jefe de Red Bull, y Toto Wolff, responsable de Mercedes F1, intercambiaban mensajes de radio con el director de carrera Michael Masi para aclarar el accidente entre sus dos pilotos. Al final los comisarios decidieron una sanción de 10 segundos para el siete veces campeón del mundo por provocar el incidente.

La detención de la competencia duró 40 minutos antes de permitir a los coches formarse otra vez en la grilla para un reinicio de carrera. Leclerc partió primero y mantuvo la posición alejándose a más de un segundo de Hamilton; Norris se ubicó tercero con Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo cerrando los cinco primeros.

Fernando Alonso y Sebastian Vettel se involucraron en una contienda por la sexta posición que terminó con un trompo del alemán de Aston Martin con lo que descendió hasta el 17°. El bicampeón del mundo fue superado en breve por el Ferrari de Carlos Sainz que ascendió al sexto.

Hamilton se acercó peligrosamente a Leclerc en la vuelta 15 recortando a un segundo la diferencia ante problemas de potencia que reportó el piloto monegasco, una situación que trajo drama en el pitlane de Ferrari. Los inconvenientes se resolvieron unos giros después permitiendo al del Cavallino Rampante despegarse por 1.8 segundos.

Con 19 giros en la competencia los primeros pilotos fueron a su parada de pits, con Sergio Pérez, ubicado ya 12° tras haber arrancado desde pits, recibiendo la goma media. Ocon, Russell y Vettel hicieron lo propio pero recibiendo el neumático duro.

Dos vueltas después Ricciardo fue el primero del top cinco en ir a los boxes recibiendo goma dura. Norris fue el próximo en detenerse y perdió segundos valiosos por un retraso en la colocación de la goma trasera derecha; Bottas fue a los pits de inmediato y sin fallos en la detención tomó la tercera posición que el británico de McLaren defendió en la primera parte de la carrera.

Hamilton fue a su parada en la vuelta 28 y antes de que los mecánicos pudieran tocar el coche cumplió con sus 10 segundos de sanción consecuencia del accidente con Verstappen. El británico regresó en la quinta posición, por detrás de los Ferrari de Leclerc y Sainz, Bottas y Norris, aunque con los coches italianos aún sin ir a los boxes.

Sainz fue el primero de los coches italianos en cambiar de gomas, pero su parada en la vuelta 29 resultó un desastre por un retraso al colocar la goma delantera izquierda para un tiempo total de 12.3 segundos. Ferrari solucionó la falla y un giro después Leclerc ingresó con una detención de 2.6 segundos regresando a la pista en primero.

Con 21 vueltas por delante, el monegasco lideraba por ocho segundos sobre Bottas, mientras que Norris perdía la tercera plaza ante Hamilton que estaba a 12 segundos del puntero de la carrera.

Pérez había ascendido en esa instancia a la novena posición por detrás de Lance Stroll. El mexicano no pudo adelantar a su excompañero de Racing Point mientras desgastaba los neumáticos medios. Red Bull decidió meter otra vez al mexicano a los pits para una segunda detención y colocarle un nuevo set del mismo compuesto, pero dejándolo fuera de la zona de los puntos en esos instantes.

Hamilton tomó el segundo lugar en la vuelta 40 cuando Mercedes le ordenó a Bottas no interponerse en el avance de su compañero. Con 11 giros para el final el siete veces campeón del mundo estaba a ocho segundos de desventaja de Leclerc.

El campeón del recortó a 2.8 segundos la diferencia con cinco vueltas para el final gracias a una serie de vueltas rápidas del británico. La distancia se redujo a 1.1 a solo tres giros y a partir de ese momento inició un ataque para adelantar al monegasco que concretó a dos vueltas de la bandera de cuadros para separarse de inmediato por dos segundos del piloto de Ferrari.

Checo regresó hasta la posición 12 y se enfrascó en un duelo con Kimi Raikkonen que terminó en un trompo del finlandés tras un contacto con el mexicano. Al mismo tiempo, Pierre Gasly fue a los pits por una segunda parada. Los dos movimientos elevaron al de Red Bull al décimo, pero ingresó por tercera ocasión a boxes para arrebatarle la vuelta rápida a Hamilton e impedir que recortara un punto más a Max Verstappen.

Hamilton sumó así su victoria número 99. Leclerc y Bottas completaron el podio.

Con estos resultados, Verstappen lidera el campeonato con 185 puntos, escoltado por Hamilton (177), Norris (113), Bottas (108) y Pérez (104).

La próxima fecha se llevará a cabo del 30 de julio al 1 de agosto, en el circuito de Hungaroring, para disputar el Gran Premio de Hungría.

Final F1 – GP de Gran Bretaña

Pos. Piloto Auto Vtas. Tiempo/Dif.
1 Lewis Hamilton Mercedes 52 –
2 Charles Leclerc Ferrari 52 3.871
3 Valtteri Bottas Mercedes 52 11.125
4 Lando Norris McLaren 52 28.573
5 Daniel Ricciardo McLaren 52 42.624
6 Carlos Sainz Ferrari 52 43.454
7 Fernando Alonso Alpine 52 1’12.093
8 Lance Stroll Aston Martin 52 1’14.289
9 Esteban Ocon Alpine 52 1’16.162
10 Yuki Tsunoda AlphaTauri 52 1’22.065
11 Pierre Gasly AlphaTauri 52 1’25.327
12 George Russell Williams 51 1 Vuelta
13 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 51 1 Vuelta
14 Nicholas Latifi Williams 51 1 Vuelta
15 Kimi Räikkönen Alfa Romeo 51 1 Vuelta
16 Sergio Pérez Red Bull 51 1 Vuelta
17 Nikita Mazepin Haas 51 1 Vuelta
18 Mick Schumacher Haas 51 1 Vuelta
19 Sebastian Vettel Aston Martin 40 12 Vueltas
20 Max Verstappen Red Bull 0 52 Vueltas
Fuente: S.B

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.