Hace 66 años llegaba la primera victoria para los Hnos. Emilozzi

Fue en la 3era. Vuelta de Chacabuco y vencieron con La Galera en una competencia para no ganadores. Era el comienzo de una historia llena de pasión.

Los Hermanos Emiliozzi empezaron a correr en la década del ’30, como muchos otros, en circuitos de tierra con autos con motores Ford T y Ford A. Hacia fines de los ’40, después del largo paréntesis del automovilismo por la falta de insumos que produjo la Segunda Guerra Mundial, prepararon un motor por encargo de Jacobo Falik para correr en Turismo Carretera. La experiencia no fue buena y éste los criticó bastante. Fue el empujón que necesitaban para demostrar lo contrario.

Quisieron comprar una cupé Chevrolet, pero llegaron tarde. Así, adquirieron una Ford en Tandil. Empezaron a armar el auto y decidieron, mucho antes que lo hiciera la propia Ford Motor Company en Detroit, modificar la tapa de cilindros con válvulas laterales original del motor por otra fabricada por ellos mismos con válvulas a la cabeza. Comenzaban a escribir una historia fascinante.

Debutaron con el seudónimo “Hermanos Emiliozzi” en la Mar y Sierras (con Dante al volante) el 23/04/1950 con un abandono. El mismo resultado tuvieron en la segunda y última carrera (la Vuelta de La Pampa, con Tito al comando) en la que compitieron aquella temporada.

La primera victoria llego un 24 de Mayo de 1953 cuando se corrió la III Vta de Chacabuco (carrera para no ganadores).

Ese día los Hermanos Emiliozzi fueron primeros y marcaron el récord del circuito: emplearon 5 hs.39 min 22s para recorrer un trazado de 828 kms.

La Galera, impulsada por el revolucionario motor «válvulas a la cabeza» construido por los Gringos, lució color roja y con el N° 2 en su carrocería.

Comenzaba así una cadena de triunfos, records y campeonatos, que llevaron a Olavarria, representada por los Gringos Emiliozzi, a lo más alto del automovilismo nacional.

Fuente y Fotos Museo Hnos. Emiliozzi

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.