¿Cómo es el protocolo que aplica la Fórmula 1 en su regreso?

Este fin de semana en Austria comenzará la temporada 2020 de la F1 con un protocolo de seguridad y prevención con medidas estrictas y posibles de cumplir.

Se vive el regreso de la Fórmula 1 en Austria, y es el acontecimiento más importante del automovilismo mundial en lo que va de la temporada. En la nueva normalidad en medio de la pandemia de Covid-19, la categoría afronta el desafío de iniciar su campeonato tras el frustrado intento de marzo en Australia. Esta vez será en pleno verano de Europa en el espectacular circuito de Austria y la fecha (primera de las dos en el mismo trazado), se producirá bajo importantes medidas de seguridad, según anunció con la debida antelación la organización del campeonato.

El protocolo contempla varias medidas para tratar de evitar cualquier positivo por coronavirus, entre las que se incluyen los test preventivos o el distanciamiento social, para que sus eventos sean seguros.

Estas son las principales medidas que adoptará la Fórmula 1 en su regreso de este fin de semana:

-Test preventivos: Cualquier persona que asista a una carrera será evaluada antes de viajar. Dar negativo en COVID-19 es un requisito indispensable para cualquiera que trabaje en el evento. «Habrá pruebas periódicas realizadas por equipos médicos privados durante los eventos, junto con pruebas adicionales, incluso a la llegada al circuito. Todos los trabajadores locales serán evaluados antes del evento», informó la Fórmula 1.

-12 a 15 mil tests: En cuanto al personal de los equipos se harán tests cada cuatro días dutrante el lapso que se encuentren en Austria y en los demás países que la categoría visite. Se estima la realización de entre 12 mil y 15 mil tests para las dos fechas que se harán en Austria.

-Eventos cerrados: La puesta de largo de la temporada 2020 será sin público. La organización del campeonato espera que los aficionados puedan acudir a los circuitos conforme vaya avanzando el año, pero en la cita inaugural, prevista el 5 de julio en Austria, las tribunas permanecerán vacías y el ‘paddock’ estará mucho más tranquilo de lo habitual.

-Personal mínimo: Solo el personal esencial tendrá acceso al recinto, por lo que habrá una reducción significativa en el personal que viaja a las carreras desde todas las partes del mundo, incluidos los equipos, la FIA, los proveedores y la propia Fórmula 1. Los equipos tendrán menos personal en cada box. solo podrán acudir 80 personas por equipo. Las reglas establecen regularmente un máximo de 60 personas operativas (ingenieros, mecánicos…) por lo que solo entrarán en el paddock 20 miembros adicionales para el resto de las actividades.

Seguimiento por aplicación: La Fórmula 1 utilizará además una aplicación (‘Track and Pace’) diseñada para el interior del circuito para permitir a los organizadores controlar un posible positivo y con quién ha podido entrar en contacto el implicado.

Algunas funciones de un fin de semana de carrera, como parte de la transmisión de televisión, se llevarán a cabo de forma remota. Además, se requerirá que el personal en el sitio se aísle en sus respectivas unidades y no interactúe con otros.

-Viaje aislado: Todo el personal que asista a las carreras deberá tener un certificado de prueba negativo antes de la salida. Viajará de manera aislada, promoviendo la utilización de vuelos charter tanto como sea posible y transferencias privadas entre lugares, hoteles y aeropuertos. La intención es garantizar que todo el personal del evento viaje en una ‘burbuja’ restringida para evitar la interacción con otras personas.

-Distanciamiento social: Las medidas de distanciamiento social se implementarán y aplicarán en todo el ‘paddock’. Las actividades previas y posteriores a la carrera, como el himno nacional, el parque cerrado, los podios y las salas de enfriamiento, se modificarán para garantizar que se puedan mantener distancias seguras, al igual que los compromisos con los medios y las entrevistas.

-Burbujas: Cada equipo trabajará con menos gente que en un GP normal, y lo hará en grupos cerrados, tipo burbuja según sus funciones. Estarán autorizados para cumplir el trayecto desde el hotel al circuito y regreso únicamente y no podrán salir del mismo durante el momento de descanso. la FIA ha relajado el límite de horarios de trabajo en boxes con una hora más – nueve en vez de las ocho habituales- antes del tradicional toque de queda de cada gran premio.

-Grilla fría: Para luego minimizar el contacto y la distancia física en la parrilla se acortará todo el procedimiento y recortará el personal habilitado para trabajar sobre los monoplazas. Así, cada equipo solo podrá contar con 40 personas en la preparrilla. Sin ceremonia alguna previa a la carrera, la salida de los pits se cerrará 20 minutos antes de la arrancada. A los cinco minutos prácticamente todos habrá de abandonar la parriila, y a falta de tres solo podrán restar ocho miembros del equipo por coche. Pero si el procedimiento anterior no permite la distancia física necesaria, la FIA considera la posibilidad de que los monoplazas hagan la vuelta de formación desde boxes para pasar directamente a la posición de salida.

-Sin podio: no se realizará la tradicional ceremonia del podio ni habrá champagne en el festejo final que se realizará sobre la misma pista y con distancia social.

Fuente: Carburando

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